Acerca de

Kosmos-Family: Planetario y Observatorio en Serón Almería es como casi todo hoy en día, una fusión multidisciplinar. Por un lado está la pasión por la Ciencia en general centrada en la pasión por el Conocimiento del Universo, y por otro lado está el Arte, el arte de enseñar, el arte de la palabra bien expresada, el arte de manejar los métodos y recursos didácticos que conectan y enganchan con la audiencia durante el transcurso del discurso. Por esto, entre otras cosas, nos definimos así: Enseñanza y Difusión Didáctica de la Astronomía. Como norma general los educadores o difusores científicos enseñan Astronomía, ¡si!, ¡vale!, pero …¿los alumnos aprenden?… ¡Enseñar no siempre implica Aprender! Así nuestro objetivo aúna nuestros mejores esfuerzos para contribuir a la mejora y el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la Astronomía, por pasión y convicción, nuestro trabajo se ha especializado en los Planetarios Digitales, por la alta capacidad educativa y motivadora que poseen.

Raúl Martínez Morales creó Astrodidáctico en 2003 (después de que se cerrara el observatorio astronómico en Lanzarote) permitiendo a miles de alumnos y personas interesadas continuar aprendiendo Astronomía en Lanzarote. En esta primera la labor iba centrada fundamentalmente a Centros Educativos con el Planetario Escolar Itinerante (de construcción casera, una cúpula con varillas de PVC y un proyector casero que proyectaba un centenar de estrellas a través de orificios de distitos tamaños en una esfera celeste). También realizaba observaciones astronómicas con algunos telescopios manuales de 8 pulgadas marca Meade, así como observaciones solares con filtros para Fotosfera y Cromosfera.

La segunda etapa llegó en 2006, con la modernización pasando del planetario escolar itinerante, al Galactarium, una cúpula hinchable en pocos minutos junto con un proyector digital marca Digitarium Alpha 2, el cual fue, el primer planetario movil digital de España y el primer planetario digital de Canarias. La segunda etapa fue dedicada exclusivamente a la enseñanza y difusión astronómica con el Galactarium por Canarias y por distintas partes de la geografía nacional.

La tercera etapa nace en 2013 con la creación de una nueva marca comercial Kosmos Lanzarote que engloba las actividades con los planetarios y de nuevo las observaciones del Cielo nocturno, ya centrado de nuevo en la Isla de los Volcanes, Lanzarote.

En 2020 comenzamos esta cuarta etapa, donde nos desplazamos a Serón Almería, para regentar el planetario de Serón y la creación de un observatorio Astronómico aprovechando los buenos cielos del lugar. Nuestra nueva marca es Kosmos Family, ya que desde los últimos años las actividades de observación del Cielo se vieron enriquecidas con un ingrediente, Amanda, que entusiasta y apasionada por la Astronomía me ha venido acompañando y ayudando en la puesta en escena cada día. En nuestra autocaravana siempre nos han acompañado nuestros dos hijos Dylan y Sami, que de vez en cuando se unen para echar un ojo por el telescopio.

Desde 1996 Raúl difunde y enseña Astronomía, mediante clases universitarias, observaciones del cielo, con y sin telescopios, cursos, talleres, charlas, y desde 2003 con planetarios propios.

Raúl lleva ya 25 años enseñando Astronomía, a todas las edades, siempre con el propósito de que el público de cualquier edad y nivel cultural disfrute, aprenda y se motive por el conocimiento de esta ciencia. Raúl investiga los recursos y estrategias didácticas que ayudan y permiten mejorar el aprendizaje, haciendo una difusión didáctica de la Astronomía, con El Galactarium® que desde 2006 es el Primer Planetario Digital en Canarias y el Primer Planetario Móvil Digital de España. Los alumnos y profesorado que ha participado en nuestras sesiones expresan que es una poderosísima herramienta didáctica, tanto por su posibilidades técnicas, como por el grado de motivación que se logra en el alumnado y por el diseño, desenvolvimiento y planteamiento de nuestra metodología.

Vea aquí los Comentarios que a lo largo de nuestra andadura nos han enviado los educadores, ampas, particulares e instituciones.

Vea aquí los Comentarios recibidos en el programa Científico de difusión Cultural Lanzarote Digital Planetarium celebrado en la sala de planetario del I.F.P. Marítimo Pesquero de Canarias en Arrecife, de 2013 a 2019.

Raúl se licenció en AstroFísica en el año 1995 en la Universidad de La Laguna.